Zamabi

Zamabi

viernes, 27 de febrero de 2015

El futuro de la capa de ozono está ligado a los gases de efecto invernadero

La capa de ozono está en un proceso de recuperación y su futuro está ligado a la evolución de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático,según Alberto Redondas, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Aemet en Tenerife.

Explicó este investigador de la Aemet que el ozono en latitudes medias disminuyó en torno al 2,5 por ciento durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, mientras que se mantuvo estable en 2000 y ha mostrado un ligero aumento durante los últimos años.

Ese aumento de ozono no puede atribuirse a sólo una disminución en la concentración de sustancias destructoras del mismo, que se ha producido como estaba previsto tras el Tratado de Montreal para reducir su producción y consumo, excepto en el caso del tetracloruro de carbono (CCL4), que no disminuye como se preveía, indicó Alberto Redondas.

Pero, el incremento de la capa de ozono no puede atribuirse en exclusiva a una disminución de sustancias destructoras, y comentó que en la alta estratosfera, entre 35 y 50 kilómetros de altura, se ha detectado un claro aumento de la capa de ozono. Ese incremento se debe a partes iguales a la disminución de las sustancias destructoras del ozono y al enfriamiento de la alta estratosfera provocado por el cambio climático.

El ozono, señaló Alberto Redondas, se recuperará alcanzando los niveles anteriores a 1980 si se siguen respetando los acuerdos del Protocolo de Montreal, de forma que a mediados de este siglo esa situación se produciría en latitudes medias y Ártico mientras que en el Antártico la recuperación se producirá unos veinticinco años después.

El investigador del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña señaló asimismo que el agujero de ozono antártico está causando cambios significativos en el clima del hemisferio sur, lo que provoca un desplazamiento de la corriente en chorro hacia el sur que desplaza el patrón de lluvias y temperaturas hacia el polo, y aumenta las lluvias subtropicales en verano.

El agujero de ozono antártico continuará cada primavera debido a que las concentraciones de sustancias destructoras de ozono son muy altas en la Antártida, donde sólo han disminuido un diez por ciento desde el valor máximo alcanzado hace quince años.

En cuanto al agujero en el Ártico opinó que podrá volver a repetirse tal y como ocurrió en la primavera de 2011 debido a las circunstancias meteorológicas que lo provocaron, cuales fueron las temperaturas extremadamente bajas en la baja estratosfera.

Fuente: EFE Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario