Zamabi

Zamabi

lunes, 16 de febrero de 2015

Optimismo y muchos deberes pendientes en la maleta de los negociadores climáticos

Concluye en Ginebra la primera ronda de negociaciones del año más intenso de “diplomacia climática” de la Historia. El objetivo: lograr un acuerdo de lucha contra el calentamiento en la COP21 de París.

A 10 meses de la cita que se han propuesto los países para alcanzar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático, la Cumbre de París en diciembre, negociadores de 195 países cerraron el pasado 13 de febrero en Ginebra el primer borrador de ese futuro pacto.

La primera ronda de negociaciones del que se prevé el año más intenso de “diplomacia” climática de la Historia -sólo la UE va a movilizar 9.000 burócratas para garantizar el acuerdo de París- concluyó con una excepcional sensación de optimismo por la práctica totalidad de las partes implicadas en el proceso.

“El espíritu de Ginebra ha mantenido el espíritu de Lima”, dijo en rueda de prensa la secretaria general del Convenio de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Christiana Figueres, en relación al “ambiente constructivo” de negociación con el que arrancó la última Cumbre del Clima celebrada en Perú, y con el que se ha reanudado el primer encuentro del año.

“Confianza en el proceso de negociación” y “optimismo” fueron los aspectos más destacados tanto por Figueres como el resto de portavoces de los bloques de la negociación al concluir la reunión de Ginebra.

En ella, se ha retomado el texto de “elementos” para el Acuerdo de París, de 38 páginas, acordado en la Cumbre de Lima para convertirlo en un borrador de acuerdo de 86 páginas que incluye “todo lo que todos” quieren que esté en ese acuerdo.

Para esa revisión, en Ginebra ha cobrado fuerza la opción de que el Acuerdo de París plantee un primer ciclo de acción a cinco años, comenzando en 2020; un planteamiento al que estaría dispuesta a adaptarse la Unión Europea, que en principio planteaba objetivos a diez años (hasta 2030).

Fuente: EFE Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario